Ctra. Murcia-Alicante Km. 28
03300 - Orihuela - (España)
Lun - Mar 8.00 - 18.00
Sab y Dom cerrado

¿Como pido la devolución del gasóleo profesional en 2019?

La ley que regula los Impuestos Especiales permite una devolución parcial del Impuesto sobre los Hidrocarburos que se aplica al gasóleo de uso profesional. En el caso del transporte de mercancías, la devolución se realiza a través del gasóleo profesional.

¿Que es el gasóleo profesional?

El conocido por todos los profesionales de la carretera como «Gasóleo Profesional» no es un tipo de combustible distinto al resto de carburantes, como pueden ser los gasóleos agrícola o de calefacción, sino que se trata de un mecanismo de devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos para los transportistas implantado desde el 2006.

devolucion gasoleo profesioanl

Puntos clave:

• Normativa europea. La legislación comunitaria marca un impuesto mínimo con el que cada Estado miembro tiene que gravar a los productos energéticos, incluidos los combustibles.

• Devolución parcial. Si los impuestos vigentes sobre el gasóleo superan ese mínimo impositivo, el Estado miembro puede hacer una devolución parcial del impuesto que se aplica al gasóleo cuando este se adquiere como combustible de uso profesional. Desde el 1 de enero, la devolución es de 49 euros por cada 1.000 litros de gasóleo (4,9 céntimos por litro).

• ¿Quién puede solicitar la devolución? En el transporte de mercancías, los titulares de vehículos con una MMA igual o superior a 7,5 toneladas con autorización de transporte.

• ¿Cómo? Tienen que inscribirse en el “Censo de beneficiarios de gasóleo profesional y de vehículos de su titularidad”, que depende de la Agencia Tributaria.

Una vez inscritos ¿Que?

Hay que pagar con una tarjeta de gasóleo profesional si se reposta en una estación de servicio. El uso de estas tarjetas implica automáticamente la solicitud de la devolución del impuesto. Las entidades emisoras de las tarjetas tienen la obligación de comunicar los datos de los repostajes a la Agencia Tributaria.

Para obtener la devolución de los suministros realizados en instalaciones propias, hay que dar de alta en el sistema dichas instalaciones.

Los beneficiarios deben presentar, en el primer trimestre del año siguiente, una declaración anual con el número de kilómetros recorridos por cada vehículo. En los vehículos con tacógrafo, esta será la fuente de dicho dato.

¿Cuándo se recibe la devolución? Trimestralmente, automáticamente, en la cuenta bancaria que el beneficiario haya facilitado a la Agencia Tributaria.

¿Hay límites en la devolución? La cuantía máxima de la devolución es la correspondiente a 50.000 litro por vehículo y año. Actualmente la devolución máxima es de 2.450 euros por vehículo y año.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *