Ctra. Murcia-Alicante Km. 28
03300 - Orihuela - (España)
Lun - Mar 8.00 - 18.00
Sab y Dom cerrado

Adiós a los camiones contaminantes en 2030

Camiones contaminantes: Nunca mas

Los diferentes países que forman la Unión Europea ha aprobado esta semana -después de pasar meses negociando los términos- una normativa que establece el objetivo de reducen las emisiones de los camiones nuevos en un 30% menos para el año 2030. Ademas, se han impuesto una objetivo a medio plazo del 15% para el año 2025, tomando como referencia los niveles del presente año.

Tras conocerse la noticia, el sector del transporte en Europa ha dado la voz de alerta en cuanto a las consecuencias económicas que supondrá la adopción de esta medida. Como se trata de una resolución vinculante, las empresas que fabrican camiones deberán adaptar la producción de sus vehículos a la normativa recién aprobada. Y como no, las que no cumplen, serán fuertemente sancionadas.

camiones contaminantes

Primera medida para el 2025

Esta normativa marca un hito en la historia de la UE, pues es la primera vez que se toman medidas para reducen las emisiones de CO2 (dioxido de carbono) para los camiones. Dentro de la bateria de medidas adoptadas, resalta la obligación por parte de los fabricantes de asegurar que en 2025 por lo menos venderán un 2% de camiones con cero emisiones. Paradójicamente, las emisiones de los camiones en Europa, apenas representan el 6% de las totales, siendo los automóviles los que representan el grueso gordo. Dentro del sector transporte, contando la aviación, las emisiones de los camiones se sitúan entorno al 27%. Por ultimo, la comisión Europea se volverá a reunir en el año 2022 para adoptar nuevas medidas de cara a la siguiente década.

En palabras de Gratiela Leocadia Gavrilescu, ministra de Medio Ambiente de Rumanía: “Estas nuevas normas suponen un paso crucial hacia la descarbonización y la modernización del transporte por carretera en Europa. Esto beneficiará a los ciudadanos, nos ayudará a proteger el medio ambiente y a alcanzar nuestros objetivos climáticos y apoyará la competitividad a largo plazo del sector del transporte».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *