Ctra. Murcia-Alicante Km. 28
03300 - Orihuela - (España)
Lun - Mar 8.00 - 18.00
Sab y Dom cerrado

Consejos para mantener tu camión en verano

Ha llegado el verano, y aunque muchos cogen vacaciones en esta época, no dejamos de ver en la carretera camiones que transportan mercancías. En estos meses de verano, los transportistas deben tomar las precauciones para conducir con calor. Por ello, vamos a darte una serie de consejos para mantener tu camión en verano.

Atención al aire acondicionado

Con la llegada del calor y las altas temperaturas el aire acondicionado está siempre activado en los camiones. Por ello lo primero que se debe hacer es verificar los niveles de concentración del refrigerante. Con ello nos aseguramos que el aire acondicionado funcionará. En caso contrario, si se nos acaba el refrigerante, el aire acondicionado no funcionará correctamente. Esto ayudará a reducir el calor dentro de nuestro camión y a hacer la conducción más segura. 

La inspección debe realizarse desde el radiador hasta el embrague del ventilador. Este tipo de mantenimiento es imprescindible en esta época del año. Junto con este mantenimiento, debe lavarse el condensador de aire y el radiador. Elimina todo posible residuo que se encuentre en el condensador, en la salida del aire acondicionado o en la cubierta del radiador. Pon especial atención en este proceso para no dañar las aspas del ventilador si usas una varilla para eliminar los residuos. Una vez el condensador esté limpio de residuos funcionará correctamente.

ruedas-para-camion

Las ruedas

Aunque la revisión de las ruedas es algo que debe tenerse en cuenta durante todo el año, hay que poner especial atención en los meses de verano. Las altas temperaturas pueden desgastar el caucho y esto hace que las llantas pierdan adherencia y que la conducción pueda ser peligrosa. Para asegurarnos del buen estado de las llantas habrá que revisar la presión del aire. Ojo con las ruedas poco infladas o con parches pues son propensas a estallar en estos meses de tanto calor.

Los frenos

Al igual que las ruedas, los frenos deben revisarse y estar en perfecto estado durante todo el año. Sin embargo, al igual que en el caso anterior, las altas temperaturas podrían provocar que los frenos fallasen pues el calor provoca pérdida de fricción. El sistema de frenos convierte la energía cinética del vehículo en calor a través de la fricción, cuanto más calor más fricción y más poder de frenado. Pero las elevadas temperaturas de la época hacen difícil que este calor se disipe y que el sistema de frenado absorba todo este calor de más. Ante la imposibilidad de disipar este calor los frenos falla y pueden causar accidentes. De ahí que el mantenimiento de los frenos sea tan importante. Sin embargo si se produce un fallo de los mismos durante la conducción hay que proceder a realizar una parada de emergencia.

mantenimiento de camiones

Las correas del motor

Otro punto importante a revisar son las correas del motor. Es una parte a la que no se le suele prestar mucha atención y que, en el caso de los camioneros, puede causarles retrasos en las entregas de la carga. Para ello hay que comprobar que las correas pueden flexionarse correctamente mientras giran. En esta época, las correas son más propensas a romperse.

Precaución querido conductor

Si el buen estado del camión es importante en ésta época, el estado del conductor es también muy importante a la hora de conducir un camión. Con el calor extremo, el conductor puede quedarse dormido por el agotamiento que se produce por culpa de la deshidratación. O pueden enfrentarse a situaciones peligrosas en la carretera debido al aumento de tráfico que se produce en estas fechas. Por ello presta mucha atención.

precuacion-al-volante

Hidrátate, vigila la temperatura y protégete del sol

La hidratación es muy importante en esta época del año para todo el mundo y en el caso del camionero es una obligación. Tener agua ante cualquier emergencia y beber 2 litros de agua al día evitará posibles deshidrataciones al volante. La profesión de transportista es de las que más expuesta está a sufrir olas de calor extremas, para ello habrá que prestar mucha atención a los partes meteorológicos. El uso del protector solar es obligatorio. Conducir con las ventanas cerradas evitará insolaciones y quemaduras en los brazos al apoyarlo en la ventana.

Desde Oritrucks (compra venta camiones usados, grúas y maquinaria) esperamos haberte ayudado con estos consejos para mantener tu camión en verano. Pon especial cuidado a los detalles durante los meses de verano y cuides tu salud para evitar posibles accidentes. Trabajar en la carretera siempre tiene sus inconvenientes y en la época de verano se ven aumentados con el calor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *